STALIN: REVOLUCIÓN RUSA


Nos encontramos ante una imagen propagandística que pertenece a la época de Stalin.
Stalin fue el gobernante de una de las dos potencias que lideraron la Guerra Fría. Su gestión al frente de la URSS sería recordada debido a la cantidad de muertes que causó mediante exterminios, deportaciones a campos de trabajo en Siberia y hambrunas.
Este cartel pertenece a la Revolución Rusa, la cual se desarrollo en febrero y octubre de 1917 que conllevó la destitución del régimen zarista y el establecimiento del comunismo como nuevo sistema de gobierno.
En cuanto a las causas políticas de la revolución rusa: A principios del siglo XX Rusia se encontraba gobernada por el Zar Nicolás II, su régimen político se basaba en una monarquía absoluta. Se podría decir que su poder era ilimitado, no estaba sujeto a ninguna constitución, de este modo nunca demostró afecto por el bienestar del pueblo.
En cuanto a las causas sociales, la organización social del Imperio Ruso se basaba en grandes desigualdades marcadas por dos clases sociales bien diferenciadas; por un lado nos encontramos con la nobleza que podríamos considerar como los privilegiados ya que contaban con las grandes propiedades y disfrutaban de todos sus derechos; por otro lado el pueblo formado en su mayoría por campesinos y obreros entre otros quienes a menudo luchaban para que se le reconociesen su derechos y libertades como por ejemplo que desapareciesen los bajos jornales y el aumento de horas de trabajo, una mejor reparto de tierras...                                                               
Las causas económicas Rusia se basaba fundamentalmente en una economía agraria pero, estaba bastante atrasada y eso daba lugar a una producción muy baja por lo que resultaba difícil mantener a toda una población. A finales del siglo XIX se introdujo el capitalismo en algunos lugares de Rusia provocando la industrialización en la que muchos obreros se vieron implicados a trabajar en las industrias pero con unos salarios muy bajos y unas condiciones escasas.Esta revolución trajo consigo la caída de la monarquía absoluta de los zares llena de desigualdades e injusticias y el establecimiento del comunismo como nuevo sistema de gobierno que desde 1923 pasó a denominarse Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Tras el gobierno de Stalin a finales de la década de 1930 Rusia pasó a ser una de las grandes potencias no solo industriales sino también política, económica y científica. Se dieron dos ideológicas diferentes y rivales a la hora de propagar su sistema económico entre el Capitalismo y el Comunismo, que estalló en un conflicto, la Guerra Fría.                                                                               
 En esta imagen podemos apreciar como Stalin tiene en brazos a una niña. Con ello nos quiere transmitir la protección que les va a brindar al pueblo. Lo que intenta establecer es la confianza del pueblo y por ello utiliza la imagen de los más desprotegidos, que son los niños.


Comentarios

Entradas populares de este blog